Inhumación y Cremación

En nuestra red de tanatorios ubicados en Toledo queremos estar a la vanguardia en servicios funerarios, adaptarnos a las novedades y ofrecer un servicio excepcional. De este modo y dado que los entierros a la vieja usanza o inhumaciones se practican cada vez menos, desde Nueva Funeraria de Toledo ofrecemos un servicio de cremación para todo aquel que lo requiera. Los familiares son los que deciden cuál será la modalidad de despedida elegida. Toda persona tiene por derecho la libertad de decidir qué servicio funerario se ajusta más a su manera de entender la vida y la muerte. Tanto las creencias como la voluntad del que se va han de ser respetadas.

Si necesita contratar alguno de nuestros servicios funerarios o precisa información, llámenos: 925 254 347 y 925 225 255

 

 

A pesar de que la cremación es cada vez más usual, muchas personas lo conciben como algo muy novedoso y alejado de lo tradicional. Sin embargo, si echamos la vista hacia atrás nos daremos cuenta de que esta técnica ya la usaban en la antigüedad. Este método consiste en la incineración del cuerpo en un horno crematorio hecho expreso para ello. La Iglesia católica ya la ha incluido en sus ceremonias y aceptado como otra variante de despedida. Una vez que el cuerpo se ha reducido a cenizas, los familiares toman la decisión de dónde quieren depositarlas: en un cementerio, en casa, esparcirlas en algún lugar…

 

También nos encargamos de la inhumación. Realizamos todos los trámites para obtener los permisos de enterramiento bien en nichos o en panteones, en función de lo que se estipule. Además, nuestro equipo trasladará el cuerpo hasta el lugar de su entierro.

 

Servició de Inhumación o entierro en Toledo

 El entierro o inhumación es la acción de poner los restos del difunto a unos metros bajo tierra en lugares que se conocen como cementerios o camposantos, en ocasiones dentro de construcciones de mayor o menor tamaño como nichos, criptas, mausoleos o panteones. Es una tradición habitual en la mayoría de los estados desde hace millones de años y la Iglesia católica solo considera lugares para el descanso eterno a los suelos que han sido consagrados. Igualmente, otras creencias monoteístas como el judaísmo o el islamismo requieren de la bendición previa de sus guías religiosos (rabinos, imanes, sacerdotes o pastores) para que los espacios de enterramiento estén permitidos.

 

Aunque la inhumación es el método que más se ha practicado, en los tiempos actuales se ha visto algo desplazada por otras prácticas.

 

En las metrópolis más grandes se han construido cementerios colosales que ocupan amplios terrenos y conllevan gastos muy elevados de conservación, limpieza, decorados o jardinería, algo que no pueden asumir muchos familiares. Por ello son cada vez más las personas que optan por eliminar la inhumación de su documento de últimas voluntades, el escrito oficial que, tras la muerte de un allegado, es necesario para realizar cualquier trámite, por ejemplo, pedir una subvención o subsidio. Asimismo, se solicita para optar a las indemnizaciones que correspondan y tramitar la herencia del fallecido una vez liquidado el impuesto de sucesiones.

 

 

Servicio de crematorio en la provincia de Toledo

 La cremación es el proceso por el que se somete a un cuerpo a elevados grados de temperatura hasta que se convierte en cenizas, un rito que ya realizaban otras civilizaciones en épocas pasadas. Hoy se ha convertido en la práctica mortuoria más conocida, por la celeridad y eficacia del sistema y porque en ocasiones los costes son menores que en la inhumación. Las cenizas del difunto tras la cremación pueden ubicarse en lugares privados o públicos como los nichos pero también se pueden transformar en lo que se denomina joyería de incineración (cristales, cuadros, diamantes y otros adornos) como un recuerdo que tener siempre cerca del ser querido.

 

Principales diferencias entre inhumación y cremación

A continuación detallamos en qué se diferencian estos procesos:

 

Inhumación

– Proceso aprobado por la Iglesia católica con la condición de que los restos del difunto permanezcan en una ubicación donde los creyentes puedan acudir a orar por su alma.

 

– Técnica aceptada por las religiones judía y musulmana si se procede según sus costumbres.

 

– Un cadáver dentro de un féretro no se descompone hasta pasados entre 15 y 50 años.

 

– En territorio español sólo está autorizada la conservación de un fallecido en el terreno de un camposanto.

 

– De un cadáver se pueden tomar muestras de ADN en caso de que sea necesario.

 

Cremación

–Técnica que cuenta con el visto bueno del catolicismo si las cenizas se ubican en un lugar al que sea factible llegar para rezar por el fallecido.

 

– Procedimiento aprobado por la religión hindú.

 

– El cuerpo del difunto queda reducido a cenizas en un máximo de 5 horas por lo que no se descompone.

 

– Los restos pueden ser conservados en una urna, enterrados, tirados al mar, etc.

 

– No es posible recuperar ADN por haber sido quemado.

 

La mayor ventaja que supone incinerar es su precio, generalmente mucho más bajo que un enterramiento. Por eso se decantan por este proceso familiares con menos posibilidades financieras o personas jóvenes que no cuentan con una póliza de decesos y por circunstancias deben asumir unos costes elevados sin solvencia económica para ello.

 

También es una técnica más eficiente para trasladar los restos del fallecido y por la que optan quienes prefieren conservarlos cerca.

 

Junto a esto, decidirse por la cremación tiene también otras virtudes añadidas:

 

– En caso de querer enterrar las cenizas se necesita menos espacio, solo el que ocupa una urna funeraria.

 

– Los costes por el mantenimiento son mucho menores ya que los familiares pueden tomar su decisión respecto a los restos del incinerado.

 

– Es más sostenible porque no se produce una descomposición del cuerpo en el interior de la tierra. Asimismo, al quemar los restos se previenen patologías y epidemias, de ahí que fuera el procedimiento utilizado en pandemias como la de la peste o la reciente de COVID-19.

 

– Se pueden reubicar los restos en cualquier sitio que decidan sus responsables sin problemas.

 

– El proceso está contemplado en la mayoría de las creencias si las cenizas permanecen en el mismo lugar y no se reparten.

 

En cuanto a la inhumación, su principal ventaja son los años de tradición y su aceptación por parte de todas las religiones. También da la opción de levantar un monumento permanente para homenajear al desaparecido.

Dónde contratar la mejor empresa funeraria con servicio de crematorio e inhumación

En Nueva funeraria de Toledo trabajamos con particulares y con todas las compañías de seguros.

No dude en contactarnos, prestamos asistencia las 24 horas: 925 254 347 y 925 225 255

Funeraria

Si necesita contratar nuestros servicios,

contacte con nosotros en este número de teléfono:

925 254 347 925 225 255

o rellene nuestro formulario de contacto

Formulario para contactar